CONTROL DE PERROS CALLEJEROS

El control de perros callejeros ha tomado un gran interés por parte de organizaciones sin ánimo de lucro que han establecido hermosas campañas de sensibilización e complementación de programas para brindar apoyo a ésta población vulnerable. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) los principios rectores de estos programas deben fomentar la tenencia responsable y los cambios en el comportamiento humano, ya que somos determinantes directos de la vulnerabilidad de esta población.
Dos estrategias son indispensables para disminuir los animales en las calles:
1) Propiedad de perros
2) Control de perros callejeros.

La primera estrategia está enfocada a la responsabilidad en la propiedad de los animales; esto involucra la implementación de una identificación permanente a los animales, mantener al día su programa sanitario que corresponde a una desparasitación trimestral y una vacunación anual completa, el uso de la correa en espacios públicos ya que a pesar del control que puedan tener algunos propietarios sobre sus mascotas, existen situaciones adversas desencadenantes de comportamientos inconscientes del animal que los motiva a huir; finalmente la persona que acepta la responsabilidad de una mascota, lo debe hacer durante toda su vida o hasta que le encuentre otro propietario que asuma ésta responsabilidad.

La segunda estrategia es el control de perros callejeros, estableciendo como procedimiento la captura, identificación, vacunación, desparasitación, esterilización y finalmente determinar su alojamiento, liberación o eutanasia; esta última si se determina que su comportamiento o estado sanitario son incompatibles con una buena calidad de vida para el animal.

Igualmente, las medidas de control establecidas deben priorizar la concientización a las personas en temas como:

  • Importancia de la selección de la mascota, de acuerdo a la conformación del grupo familiar, así como a los estilos de vida, propietarios con estilos de vida sedentarios y horarios labores extensos no deberian seleccionar mascotas que requieran actividad física diaria.
  • Un cuidado correcto que incluya la asistencia medico veterinaria para su seguimiento nutricional y un programa sanitario completo para una buena salud.
  • Identificación permanente que garantice la ubicación del propietario en caso de pérdida.
  • Responsabilidad social con la comunidad, la cual no debe impactarse en forma negativa con el comportamiento irresponsable de los propietarios que no toman control de los comportamientos en escenarios públicos de sus mascotas. Es responsabilidad de los propietarios de mascotas garantizar el acceso de las áreas de recreo a toda la comunidad, esto se logra recogiendo las heces y limitando la deambulación en zonas de recreación específica para los niños.

LUCIA HERRÁN R.

Medica Veterinaria Zootecnista

Maestría en Salud Publica